ClickTrip ▷ Inspiración Viajera

Ciudad vieja de Praga

– ¡Qué ganas tengo de visitar la Ciudad Vieja de Praga!
– Hay infinidad de puntos de interés en el barrio de la Ciudad Vieja. ¡Necesitaremos tomar fuerzas con un vino caliente! 

¿Quién nos iba a decir que aquel primer viaje a Praga en Navidad se iba a convertir en una tradición? Nos gustó tanto la Navidad de Europa que fue el impulso de salida para viajar en la misma época a la Selva Negra o a recorrer parte de la Ruta romántica de Alemania en Navidad.

Teníamos preparada una ruta de 4 días para conocer los principales rincones de Praga en Navidad y disfrutar de los Mercadillos de Navidad. El primer día lo dedicaríamos a visitar todo lo que hay que ver en el barrio de la Ciudad Vieja. Desde el primer momento comprobamos, tal y como habíamos oído, que Praga es una ciudad de cuento de hadas.

Qué visitar ver y hacer en Praga en 4 dias en Navidad · ClickTrip

 

Antes de llegar a la Ciudad Vieja de Praga

Nuestro primer día en la capital checa lo dedicamos a recorrer una parte de la zona antigua de la ciudad. De camino desde nuestro hotel, sin embargo, pasamos por otros puntos fuera de ese barrio.

Plaza de Wenceslao

Empezamos explorando la gran Plaza de Wenceslao. Antiguamente acogía el mercado de caballos que fue fundado en 1348. En su historia reciente esta plaza ha presenciado algunos de los acontecimientos más importantes de Praga y de la República Checa en general. El más importante sucedió en noviembre de 1989, cuando una manifestación contra la brutalidad policial inició la Revolución del Terciopelo y la caída del comunismo.

El edificio más famoso de la Plaza de Wenceslao es el Museo Nacional de Praga. Terminado en 1890, alberga un gran número de obras de arte, esculturas y otros tesoros de la República Checa. No podemos daros nuestra opinión porque decidimos no entrar. Sin embargo, sí que disfrutamos del mercadillo de Navidad instalado en la misma plaza, como comentamos aquí.

Click_INFO » ¡Muy atentos a los bancos que encontraréis en la Plaza de Wenceslao! Teneis grabadas diferentes frases célebres o positivas, como podéis ver en la imagen. Nosotros dedicamos un rato a leerlas.

Bancos con frases en la Plaza Wenceslao

Pasaje Lucerna

Nos acercamos también a una de las galerías comerciales adyacentes para encontrarnos con un curioso rincón. Nos referimos al Pasaje Lucerna, decorado con estilo art deco, donde puedes ver una curiosa estatua ecuestre de San Wenceslao montado sobre su caballo que cuelga del revés.

Qué ver en la Ciudad Vieja de Praga

Plaza ciudad vieja

De allí nos fuimos directamente a la plaza de la ciudad vieja en busca del Reloj astronómico. Fue construido en 1490 por el maestro Hanus y su función no era únicamente dar la hora, sino también indicar tiempos astronómicos. Nos entretuvimos por la plaza hasta que llegó la hora en punto para poder ver el desfile de los doce apóstoles hechos de madera que salen animados desde un par de pequeñas ventanas laterales cada vez que el reloj marca una hora nueva.

Son muchos los que se animan a subir a la torre del reloj por unos 4€ para obtener una las mejores vistas de la Plaza de la ciudad vieja. En las fechas de nuestro viaje albergaba el principal Mercadillo de Praga en Navidad pero en esta plaza encontramos diferentes edificios de interés.

A pocos pasos encontramos el antiguo ayuntamiento, la Iglesia de San Nicolás, el Palacio Golz-Kinky o el monumento a Jan Hus (un reformista checo que murió en la hoguera en 1415 condenado por herejía). Sin embargo, todas las miradas se las lleva la Iglesia de nuestra señora de Tyn, ya que cuesta imaginarse esta plaza sin su silueta. Esta iglesia cuenta con dos torres góticas muy características de 80 metros de altura y data de 1360 aproximadamente.

 

Muy próxima al reloj astronómico encontramos la casa U Minuty que destaca por su fachada oscura en la que resaltan bellos esgrafiados. El escritor Franz Kafka vivió aquí durante su infancia, entre los años 1889 y 1896. Anteriormente, desde comienzos del siglo XVIII y hasta 1850, era el emplazamiento de una farmacia.

Click_LEYENDA » Algunas historias locales dicen que como la farmacia estaba en el centro de la Ciudad Vieja podía llegarse a ella desde cualquier punto en sólo ‘un minuto’, lo que daría nombre a este edificio.

Sin embargo, aunque nosotros preferimos la justificación anterior, la realidad es que la expresión ‘U Minuty’ significa lo diminuto. Hace referencia a un comercio de tabaco que tuvo lugar en la casa y que vendía en pequeñas cantidades.

 

Torre de la pólvora

Nos costó alejarnos de la Plaza de la Ciudad Vieja pero teníamos que ir a por el siguiente punto en nuestra ruta ya que el cielo amenazaba con lluvia. Nos dirigimos hacia la Torre de la pólvora, una ennegrecida torre gótica localizada en la entrada de la Ciudad Vieja. Fue construida en 1475 como una de las 13 puertas de la muralla fortificada que daban acceso a la ciudad. En 1541 fue destruida en un incendio pero fue rápidamente reconstruida. Años más tarde, durante el siglo XVII, la torre comenzó a utilizarse como lugar de almacenamiento de la pólvora, debido a lo cual adquirió su nombre.

 

Casa municipal

La Torre de la Pólvora de Praga conecta con la Casa municipal, uno de los edificios más destacados del estilo Art Nouveau de Praga. Este bello edificio cuenta con una bella fachada decorada con estucos, estatuas y un gran mosaico semicircular. Pero su importancia no es tan sólo artística, ya que en 1918 fue el escenario de la proclamación de la Independencia de Checoslovaquia. Actualmente acoge una sala de conciertos.

Con los deberes del día hechos sólo nos quedaba disfrutar del ambiente navideño y dejarnos absorber por la ciudad. Seguimos caminando sin rumbo fijo por las decenas de calles encantadoras, dejándonos sorprender, disfrutando de la gastronomía y calentándonos con un vino caliente.

Click_DESCUENTO » Reserva tu hotel con descuento ¡Así de sencillo!     RESERVAR CON DESCUENTO

 

¡Buen Viaje!

 


Información útil
Salir de la versión móvil