ClickTrip » Inspiración Viajera

Krampus, el demonio de la Navidad

Celebración_Desfile_del_Krampus_Demonio_de_la_Navidad_Alemana_ClickTrip

Celebración_Desfile_del_Krampus_Demonio_de_la_Navidad_Alemana_ClickTrip

– ¡El Krampus me da miedo! ¡Que no, que no me acerco al desfile de Krampus
– ¿De qué tienes miedo? ¿te has portado mal?

¡Todos a cubierto! Los caminos al infierno se han abierto. Los demonios se preparan para pasar por tu lado. ¿Te has portado bien? ¿Has sido bueno? Más vale que la respuesta sea afirmativa. De lo contrario, ya puedes empezar a temer al Krampus, el demonio de la Navidad. ¡Puedes acabar en su bolsa y terminar en el inframundo!

Celebración del desfile de Krampus, el demonio de la Navidad

 

Un poco de historia

El origen del Krampus se remonta a muchos años atrás. Se trata de una antigua tradición pagana germánica muy arraigada en la zona alpina de Europa.  ¿Qué lugares hay en esta zona? Austria, Hungría o, donde estuvimos nosotros, Baviera. En efecto, estos países no están a salvo de estas malvadas criaturas.

Fui atacada’ por el demonio de la Navidad durante el desfile de Krampus

Todos conocemos a San Nicolás, el entrañable hombre con barbas blancas que se encarga de traer regalos a los niños buenos. Pero el antiguo folklore de la región alpina de Europa también habla del Krampus. Los habitantes de los pueblos se vestían con pieles y huesos de animales y teñían sus caras con carbón a finales de otoño. Se reunían alrededor de hogueras con el objetivo de asustar a los demonios de invierno. Esta costumbre fue perseguida por la Iglesia Católica durante años, pero en el siglo XVII se cristianizó la tradición.

 

¿Qué es el Krampus?

El Krampus es una criatura terrorífica. Aparece durante la temporada de Navidad para castigar a los niños que no han sido buenos. Si has sido muy malo, puede que incluso te lleve a su guarida en un saco. Efectivamente, muy parecido a nuestro ‘coco‘ en el folklrore español.

Desfile de Krampus en Múnich

Para el desfile de Krampus todos los vecinos salen a la calle. Da igual si durante el resto del año eres carnicero, profesor o domador de leones en el circo. Cuando llega el momento del desfile del Krampus cambian de apariencia y personalidad. Salen a la calle vestidos como este demonio, con disfraces hechos de piel, cuernos y colas.

En algunos casos incluso llevan escobas o varas para darte tu merecido. No tienen ningún reparo en interactuar con el público y podemos asegurar que son aterradores. Aunque sepas que debajo se puede esconder una persona entrañable, los personajes del desfile de Krampus son aterradores.

San Nicolás, figura importante en el desfile de Krampus

 

¿Cuándo se celebra el desfile de Krampus?

El desfile de Krampus no cuenta con una fecha fija en el calendario. Cada ciudad lo celebra cómo y cuándo quiere. Por ese motivo, recomendamos consultar con anterioridad la fecha, por si quieres hacer coincidir tu viaje de Navidad por Baviera con el desfile de Krampus. No obstante, sí que podemos decir que suele ser a principios de diciembre.

Nosotros tuvimos la suerte de encontrarlo por casualidad, no sabíamos que se celebraba ese día. Y, como podéis ver en el vídeo, el Krampus vino a por nosotros. ¡Alguien no se ha portado bien!

 

¡Buen viaje!

 


Información útil
Salir de la versión móvil