ClickTrip » Inspiración Viajera

Qué ver en Friburgo, la capital de la Selva Negra

– Visitar Friburgo en Navidad va ser uno de los puntos clave en la ruta por la Selva Negra
– ¡Es uno de los pueblos más bonitos de la Selva Negra! Seguro que nos encanta 

Friburgo de Brisgovia es, para muchos, una de las ciudades más bonitas de Alemania. Quizás nosotros no la calificaríamos como uno de los pueblos más bonitos de la Selva Negra pero disfrutamos de muy buen ambiente que nos sedujo desde el principio.

Esta coqueta ciudad fue la puerta de entrada en nuestra ruta por la Selva Negra en Navidad. Sólo estuvimos unas horas, pero creemos que fue suficiente para recorrer los puntos más importantes que ver en Friburgo en 1 día. Tuvimos tiempo de disfrutar de un buen vino caliente (o varios, para qué vamos a mentir) entre el gentío y no pudimos evitar pensar en por qué no tenemos instaurada esta costumbre en España.

 

Cómo llegar a Friburgo

La mejor manera para llegar a Friburgo es en avión. Nosotros escogimos el aeropuerto de Basilea-Mulhouse-Friburgo ya que era el que mejor combinación de horarios y vuelos nos ofrecía saliendo desde Barcelona. Como su propio nombre deja entrever, sirve a las regiones de Basilea en Suiza, Mulhouse en Francia y Friburgo en Alemania. Podrás salir por Suiza o Francia, pero está todo tan bien indicado que no hay lugar a equivocación.


Visitar Friburgo | Alquiler de coche

El aeropuerto de Basilea – Mulhouse – Friburgo se encuentra sólo a 75 km de Friburgo. Por ese motivo, alquilar un coche en el aeropuerto es la opción más cómoda y rápida para llegar. Y, obviamente, puedes aprovechar para hacer una ruta en coche por los pueblos más bonitos de la Selva Negra.


Cómo llegar a Friburgo | Flixbus

Nuestra ruta por la Selva Negra en Navidad empezó en el aeropuerto de Basilea-Mulhouse-Friburgo (Francia) y salimos por el aeropuerto de Frankfurt (Alemania). Compramos el vuelo antes de pensar que esto nos podría suponer un problema con el alquiler del coche: y así fue. Son dos países diferentes, por lo que no podíamos alquilar el coche en uno y devolverlo en otro.

Por ese motivo, fuimos desde el aeropuerto de Basilea a Friburgo en Flixbus (cada vez somos más fans de este servicio) y alquilamos el coche allí. Compramos el billete directamente al conductor, ya que no estábamos seguros de si llegaríamos a tiempo para coger el autobús que queríamos o tendríamos que esperar. Fue muy puntual y el trayecto fue cómodo y sin ninguna incidencia. Atención: el autobús no estaba marcado como Flixbus.

· Cómo llegar a Friburgo en autobús | FlixBus ·

 

Friburgo, un poco de historia

La historia más reciente de Friburgo está marcada por los acontecimientos de la guerra. Durante la primera guerra mundial fue la ciudad más bombardeada de Alemania. No obstante, su historia se remonta más de mil años atrás.

Aunque hubo asentamientos en la zona años antes, no fue hasta 1120 que Friburgo fue fundada oficialmente por el duque Bertold III de Zähringen. La primera construcción fue el castillo del que a día de hoy sólo quedan las ruinas. A partir de ahí se fueron sucediendo otras construcciones como el mercado o la catedral. Su famosa universidad se construyó a partir de 1427, cuando la ciudad pasó un período de esplendor y se convirtió en Ciudad Imperial.

En los siglos posteriores entramos en una época de guerras y cambios de poder. Los diferentes asedios provocaron que la ciudad se fuese destruyendo poco a poco. Más recientemente, los bombardeos de las dos guerras mundiales causaron grandes destrozos en la ciudad. La mayor parte de la ciudad antigua de Friburgo quedó destruida.

Hoy en día Friburgo es una ciudad totalmente diferente pero que sigue manteniendo vestigios de su historia. Es la capital de la provincia de Baden y con sus más de 220.000 habitantes se ha convertido en la ciudad verde de Alemania.

 

Qué visitar, ver y hacer en Friburgo

Friburgo es un pueblo que invita ser recorrido a pie. Dando un agradable paseo podrás visitar los principales puntos de interés de Friburgo en 1 día. Si vas con el tiempo justo, te recomendamos centrarte en la Ciudad Antigua o Altstadt. Se construyó alrededor de la Catedral o Münster y la mayoría de monumentos se encuentran aquí ubicados.


Catedral de Friburgo

La Catedral de Friburgo o Münster es el epicentro turístico de la ciudad. Su construcción comenzó en el año 1200 pero no se vería terminada hasta mediados del siglo XIV. El estilo comenzó siendo románico pero, como tardó tanto en finalizarse, acabó con un estilo gótico.

· Catedral de Friburgo | Imprescindibles de Friburgo ·

Con un característico color rojizo, destaca por su campanario de 116 metros. La fachada del templo está diseñada a modo de una única torre, siendo la más alta de la ciudad. Además, la portalada está bellamente decorada con múltiples estatuas y agujas. En el interior destacan las vidrieras que, a parte de por su colorido, son las originales que se instalaron en el medievo. Algunos de estos vitrales se encuentran entre los más antiguos de Alemania.


Plaza de la Catedral de Friburgo

La Plaza de la Catedral es uno de los puntos imprescindibles en una visita a Friburgo. En el siglo XVI se instaló el mercado semanal y desde entonces pasó a ser el centro cultural y religioso de la ciudad. El edificio principal de esta plaza es, como hemos dicho, la Catedral. Sin embargo, hay otras edificaciones de interés alrededor.

· Carro de Caballos y Kaufhaus de fondo | Qué visitar, ver y hacer en un día en Friburgo ·

Destaca por encima de las demás el Kaufhaus o Almacenes Históricos. Con un característico color granatoso, se trata de la antigua sede de la administración financiera de la ciudad. Lo más destacable de este edificio renacentista diseñado sobre soportales es su fachada. En ella encontramos diferentes estatuas que representan figuras ilustres como el emperador Maximiliano I o el rey Felipe el Hermoso. Esta casa esquinera es, sin duda, una de las construcciones que hay que ver en Friburgo.

· Kaufhaus | Qué ver en un día en Friburgo ·

El Granero o Kornhaus es otro de los edificios que sobresalen en la Plaza de la Catedral. Construido por el emperador Maximiliano I como salón de baile, lleva ese nombre porque más adelante aquí se instaló el mercado de granos. Es fácilmente identificable porque la palabra Kornhaus aparece escrita en la fachada.

En la Plaza de la Catedral de Friburgo tampoco podemos dejar de visitar la Casa de los Vino o Alte Wache (antiguo Retén). En el Antiguo Retén, construido como bastión en el contexto de la militarización en 1733, se encuentra hoy en día la Casa de los Vinos Badenses. Se trata es una de las pocas reliquias del siglo XVIII que resultó prácticamente indemne de las bombas de la Segunda Guerra Mundial. Donde antaño se encontraba estacionada la guarda austriaca, se puede descubrir hoy día la fascinante variedad de los vinos regionales de Baden.

· Alte Wache | © Copyright FWTM-Mende ·

Ayuntamiento de Friburgo

En la Plaza del Ayuntamiento de Friburgo podemos encontrar, a falta de uno, dos ayuntamientos. El Antiguo Ayuntamiento data de 1559 y ha funcionado como oficinas del gobierno desde su finalización. El Nuevo Ayuntamiento, en cambio, se ha utilizado como ayuntamiento adicional desde 1891. ¿Por qué esta confusión de nombres?

La razón detrás de la elección inusual de nombres radica en la historia de los edificios. Ya a fines del siglo XV, el rey Maximiliano I se quejaba de la falta de espacio para los asuntos oficiales. Para resolver la falta de espacio, el antiguo ayuntamiento se completó en 1559 para dar cabida a la mayor parte del gobierno de la ciudad de Friburgo. El uso del Nuevo Ayuntamiento para los negocios de la ciudad es relativamente reciente, dado que pertenecía a la Universidad de Friburgo hasta 1891.

En la Alta Edad Media, Friburgo era una de las ciudades florecientes de la región, lo que provocó la necesidad de un gobierno municipal más grande. La ciudad se vio obligada a comprar más edificios o construir nuevos, lo que llevó a la finalización del Antiguo Ayuntamiento en 1559.

· Nuevo Ayuntamiento de Friburgo | © Copyright FWTM-Mende ·

Junto al Nuevo Ayuntamiento encontramos el Ayuntamiento Viejo, con un característico color rojo granatoso. El magnífico edificio es típico de la arquitectura renacentista. Desafortunadamente, el Antiguo Ayuntamiento fue destruido por el fuego durante el bombardeo del 27 de noviembre de 1944. Solo sus paredes exteriores sobrevivieron al incendio. Actualmente, la planta baja alberga la Oficina de Información Turística de Friburgo.


Torres de Friburgo

De las 5 torres que hubo antaño, actualmente se conservan dos torres medievales o antiguas puertas de entrada a Friburgo. Nos referimos a Martinstor y Schwabentor, ambas construidas a mediados del siglo XIII integradas en la fortaleza para proteger a los ciudadanos.

· Schwabentor |  © FWTM/ Schonenen ·

Haus zum Walfisch | La Casa de la Ballena

Con un característico color rojizo, encontramos esta casa con un nombre muy particular. Fue construida en el año 1516 para el tesorero general del emperador romano Maximiliam I. Uno de los personajes más emblemáticos que han habitado en la Casa de la Ballena de Friburgo fue Erasmo de Róterdam, en 1529.

El ayuntamiento le cedió la vivienda, ya que estaba recomendado para su entrada en el Consejo de la Ciudad. Sin embargo, el teólogo y crítico de la Iglesia se sentía perturbado por sus compañeros de piso y el alquiler le parecía inadecuado. Tras constantes peleas, su contrato de alquiler fue cancelado en 1531.

· Casa de la Ballena de Friburgo ·

El origen de su nombre es incierto. Esperábamos encontrar alguna ballena en la fachada, pero no. Independientemente de esto, es uno de los imprescindibles de Friburgo.


Calle Konviktstrasse

¡La calle más bonita de Friburgo! Esta calle de artesanos, cuyo origen se remonta al siglo XI, completamente destruida durante la guerra, es el resultado de un trabajo de restauración sobresaliente. Con gran atención al detalle y un respetuoso tratamiento de la estructura histórica, fueron restauradas las encantadoras fachadas y se conservó el camino curvo característico de esta preciosa calle.

· Konviktstrasse en verano | © Copyright FWTM-Escher ·

En verano, la glicina cuelga como una guirnalda a lo largo de la  calle. En Navidad encontramos estrellas como decoración dando un toque muy especial, sobre todo de noche.


Klein Venedig | Pequeña Venecia

Friburgo también cuenta con su pequeña Venecia. Después de conocer la Little Venice de Mikonos o la Petite Venise de Colmar, sumamos la Klein Venedig de Friburgo, en la Selva Negra. Se trata de una zona por donde pasan los arroyos Gerber y Fischerau, unas encantadoras callejuelas entre Martinstor y Schwabentor.

En la Klein Venedig de Friburgo residían antiguamente artesanos de diversos gremios. Para poder ejercer sus profesiones, los molineros, curtidores y pescadores necesitaban el agua del río Dreisam, por lo que se instaló un sofisticado sistema con múltiples canales.

Os dejamos el mapa que utilizamos para visitar Friburgo con todos los imprescindibles que ver en un día en la capital de la Selva Negra.

 

 

¡Que comience la aventura!

 


Información útil
Salir de la versión móvil